Cuando estamos esperando a nuestro bebé, pasamos horas y horas pensando cómo será su habitación e invertimos mucho tiempo en pintarla, decorarla, buscar los muebles más bonitos y crear un espacio perfecto. Pero hay otras cosas que puedes tener en cuenta a la hora de decorar su habitación, y en Solo Ksa Valencia te las contamos. Descubre el método Montessori en la habitación de tu bebé.

El método Montessori en la habitación de tu bebé

¿Qué es el método Montessori?

Por si lo desconoces, el método Montessori es un sistema educativo alternativo con el que se han conseguido resultados excelentes en el desarrollo del aprendizaje de niños de diferentes edades.

Se puede aplicar desde el nacimiento de nuestro bebé, ya que este sistema educativo tiene en cuenta su desarrollo atendiendo a sus necesidades específicas y promoviendo su autonomía.

La base de este sistema educativo es la observación y la experimentación. Como es normal, cada niño tiene unas cualidades y habilidades diferentes, que no se desarrollan ni fomentan en el sistema educativo tradicional, donde se persiguen “unos objetivos comunes”.

El método Montessori en la habitación de tu bebé

En el método Montessori se ofrece a los niños desde bebés diferentes objetos en un espacio abierto y ordenado (no recargado) que les permita moverse y jugar con libertad. Ellos son los que seleccionan con qué quieren jugar, cómo quieren jugar con ese objeto y qué quieren hacer. Así, son ellos mismos los que desarrollan sus intereses y su autonomía mientras aprenden. Los padres y tutores sólo pueden ser guías.

El método Montessori en la habitación de tu bebé

Según expertos, un niño que crece en un entorno Montessori, crece de forma más libre y desarrolla una mayor capacidad para el aprendizaje y para valerse por sí mismo mucho antes que el resto de los niños.

  • Así debe ser el espacio

 

Según el método Montessori, las habitaciones de los bebés y los niños no deben estar sobrecargadas de objetos y juguetes. Se debe procurar que sea un espacio abierto, ordenado, claro y luminoso.

La decoración debe ser sencilla y clara. Los objetos (juguetes y elementos decorativos) deben estar fabricados a base de materiales naturales, como madera, lino o algodón. El motivo es que estos colores transmiten calma y armonía.

El método Montessori en la habitación de tu bebé

Además, según el método Montessori, en la habitación de tu bebé todo debe estar a mano. El espacio debe ir cambiando y modificándose desde que es pequeño hasta que crece. Si lo tiene todo a mano, puede desarrollar su independencia.

  • Te ponemos un ejemplo

 

La cama, debe estar a nivel del suelo. El motivo es sencillo. De esta forma, no necesita que tú u otra persona le ayude a meterse y salir de la cama. Algo tan simple como eso, es capaz de desarrollar su independencia.

El mobiliario debe estar adaptado a su tamaño. La idea es que los niños puedan acceder fácilmente a los cajones y a los juguetes, para poder usarlos sin necesidad de pedírselo a papá y mamá. Luego, pueden guardarlos ellos mismos también.

  • Según Montessori: la importancia del espejo y del arte

 

Según el método, no puede faltar un espejo en la habitación de tu bebé (un elemento poco común). Sin embargo, según expertos, refuerza el aprendizaje del bebé. Puede observarse, explorarse y descubrir sus habilidades y movimientos.

No debe faltar en el cuarto de tu bebé un cuadro, una imagen o una ilustración. La observación del arte desde pequeños hace que los niños desarrollen su creatividad, su capacidad de observación y su interés por el arte.

El método Montessori en la habitación de tu bebé

Ya sabes cómo decorar la habitación de tus bebés para lograr su máximo desarrollo y potencial. ¿Te unes al método Montessori? ¡Si te ha gustado este artículo de Solo Ksa en Valencia, compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *