Aunque los españoles somos muy cercanos, los divorcios y separaciones no paran de aumentar en nuestro país. Justamente, cuando nos cambiamos de casa, lo hacemos porque nuestra familia está creciendo y buscamos un hogar más grande. Sin embargo, si la pareja decide separarse, surge una duda muy importante: ¿quién se queda con la casa en un divorcio? ¡Sigue leyendo! Te lo contamos en el Blog de Solo Ksa.

¿Quién se queda con la casa en un divorcio?

¿Quién se queda con la casa en un divorcio?

Un factor será decisivo a la hora de determinar qué miembro de la pareja se queda con la vivienda, y ese es si existen hijos o no. Si hay hijos de por medio, y la decisión de quién se queda con la vivienda llega a juicio, siempre se intentarán anteponer los beneficios de los hijos.

  • Parejas con hijos

 

El miembro de la pareja que se queda con la custodia de los hijos, es también a quién se le permite quedarse con la vivienda. En caso de la custodia compartido, es más complejo. Si no se llega a un acuerdo por parte de los padres, normalmente el juez entrega la “custodia” de la vivienda a los niños. Y en ese caso, son los padres los que van y vienen en función de quién debe estar con los pequeños en ese periodo de tiempo.

Sin embargo, esta opción es la menos apetecible para la mayoría de las familias.

¿Quién se queda con la casa en un divorcio?

  • Parejas sin hijos

 

Si existe un titular de la vivienda, esta o este será quien finalmente se quede con la propiedad. Si existe separación de bienes gananciales, la pareja deberá llegar a un acuerdo, en el que el que se vaya de la casa recibirá la parte relativa a su propiedad.

A veces, los jueces pueden indagar un poco más la situación de ambos miembros. Aquél que esté en desventaja económica, laboral y tenga menos posibilidades de encontrar una vivienda es quien se queda con la casa.

  • La vivienda es de un tercero

 

En ocasiones, es posible que una pareja resida en una vivienda que pertenece a algún familiar de alguno de los miembros. Normalmente, cuando se produce una separación quien se queda con la vivienda es la persona que forma parte de esa familia. Todo lo invertido dentro (muebles y demás) sí que irá a medias entre la pareja.

  • ¿Y qué pasa cuando la vivienda es de alquiler?

 

Si, por ejemplo, la pareja vive de alquiler, aquella que figure en el contrato tiene preferencia para quedarse. Sin embargo, si se queda el otro, deberá comunicárselo al propietario del piso en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial, acompañado de la resolución (fotocopia) y de la parte que guarde relación con el uso de la vivienda.

¿Quién se queda con la casa en un divorcio?

¿Te has quedado con alguna duda? En el divorcio o separación, que es un momento duro, lo mejor es tener un equipo que vele por ti y que te ayude a encontrar un hogar, si decides no quedarte en tu vivienda. Te ayudaremos a empezar de cero.

Y si ambos decidís que lo mejor es vender la vivienda, lo lograremos rápidamente para que se solucione con efectividad.

Contáctanos haciendo clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *